La verdadera cara del voluntariado

Ser voluntario si cambia el mundo, si hace la diferencia, si es pago, si te enseña, si te hace crecer, si te hace mejor, ser voluntario no solo cambia la vida de otros, también va a cambiar la tuya.

Sacar de la cabeza percepciones es muy difícil, pero lo es más aún, hacer sentir cosas con palabras. En este artículo intentaremos lograr ambas cosas.

Ser voluntario es algo que al parecer no tiene sentido, porque para empezar no te pagan nada por tu tiempo y esfuerzo, además puede resultar aburrido o con la sensación de haber perdido horas y pasar incomodidades, y todo eso no en beneficio tuyo sino de otros. Esto es algo que escuchamos casi a diario, pero cabe aclarar que quienes nos lo dicen seguramente son personas que nunca han sido voluntarias.

Entonces antes de opinar sobre el tema, te invitamos a que imagines que con lo que sabes, con lo que haces todos los días, con lo que piensas, puedes cambiar el presente y el futuro de alguien y que además esos cambios son para tener una mejoría inmensa. Te imaginas que literalmente puedas influenciar a que un niño con cero oportunidades, amplíe sus conocimientos y se convierta en ingeniero de sistemas, o que una madre cabeza de familia cree una exitosa empresa, ¿te parece aburrido ser parte de algo así? ¿no te sientes muy bien con solo imaginarlo?

Participar en voluntariados es un experiencia increíble y claro que no te pagan, porque qué sentido tendría si el pago que recibes es tan grande que no hay dinero que lo cubra. Y claro que entregas tiempo, entregas las mejores horas invertidas de tu vida, divertidas, gratificantes e inolvidables.

Ya puedes parar de imaginar, entiende que tienes ese poder en tus manos y en tus acciones, mira más allá de tu círculo y conecta con seres humanos maravillosos, que por azar tienen menos oportunidades, pero que en cambio están llenos de ganas y se esfuerzan el triple para lograr sus objetivos.