La fortaleza de los lazos sociales: nuestra ventaja

Vivimos en un mundo en el cual hasta hace muy poco creíamos que el futuro era seguro. Con la situación actual, ya no tenemos certeza de lo que va a pasar. Pero a pesar de todas las tragedias que está enfrentando la humanidad, muchísimas personas han acudido a sus capacidades innatas de empatía, resiliencia y colaboración para ayudar y servir a aquellas otras personas que están en condiciones de vulnerabilidad.

Lo vemos en los balcones de Nápoles, donde residentes comparten alimentos (en canastas que cuelgan), con gente que vive en las calles o personas que sufren a causa de la situación. También en artistas o deportistas que han hecho grandes donaciones a centros de investigación o servicios de salud alrededor del mundo. Y lo vemos en gestos de generosidad de pequeñas y grandes instituciones y compañías al dar acceso temporal gratuito a diferentes contenidos académicos, culturales y de entretenimiento para cualquier persona,y atenuar de alguna manera la implacable realidad.

En los momentos más críticos de la humanidad surgen rasgos de compasión, empatía, coraje, compromiso,generosidad y unión. Es así como la Fundación VASED también se ha vinculado a ese movimiento de ayuda a través de la campaña “Desde casa también puedes ayudar”,para fabricar y donar mascarillas faciales para la protección de personal médico. La raza humana es una de las más vulnerables del planeta y una frase del historiador y filósofo, Yuval Noah Harari, describe de una manera muy escueta pero precisa esta condición: “Hace falta una tribu para criar a un humano”. Queda la pregunta si esta experiencia hará que la humanidad deje de ser tan individualista y se comience a preocupar un poco más por el Otro y por nuestro mundo.

Ivanna Castaño Loaiza
Miembro principal –Junta Directiva Fundación VASED