Foro de Orientación Profesional

El Foro de Orientación Profesional, creado por la Fundación Mujeres por Colombia, tuvo su XII versión el pasado 25 de mayo en donde recibió a más de 700 jóvenes de diversos colegios distritales de Bogotá. El objetivo de este encuentro fue acercarlas a carreras como ingeniería, tecnología, ciencia y matemática, invitando a mujeres que se desempeñan en estas áreas, para dictar conferencias y paneles de discusión, compartiendo sus experiencias y mostrando la gran oportunidad que ofrecen estos caminos profesionales; fomentando así un empoderamiento femenino, enfocado en hacer presencia en estas áreas de formación, que actualmente están conformadas en un 90% por hombres.

Durante el #FOP también existió espacio para los talleres STEM, la oportunidad ideal para hacernos partícipes, muy bien representados por las dos talleristas más jóvenes que tenemos. Ellas son Mónica y Mafe, quienes hacen parte de nuestro proyecto Roboteando en una de las aulas donde dictamos Robótica e iniciaron hace al rededor de tres años, y en este momento pertenecen al nivel Master II, el más avanzado que tenemos.

Ambas aceptaron felices el reto de llevar estos taller STEM a jóvenes de su misma edad, Mónica inició la jornada con el taller “Rápidos y sin motor” que trabajo temas como la fricción, velocidad y gravedad a través de la construcción de un carro hecho de palos de paleta para la estructura y CDs para las ruedas, taller que fue muy divertido, cada grupo estaba muy comprometido de lograr el carro más rápido, que como prueba final debía deslizarse por una rampa y alcanzar velocidad sin desarmarse en el intento.

Mafe por su parte entró en acción con “A que no te rompes” un taller que trabaja adherencia, resistencia y peso, construyendo un pequeño puente con palos de paleta, que pegados estratégicamente deben soportar mínimo 3 kilos de peso. Allí de nuevo vimos el entusiasmo de las jóvenes por construir algo que en un inicio parece simple, pero que pone a prueba la creatividad y trabajo en equipo.

Para nosotros fue muy especial la participación en este Foro, pues nos permitió abrirle la oportunidad a dos estudiantes dedicadas y comprometidas, para que dieran un paso más y tuvieran la experiencia de estar a cargo de un grupo, explicar y compartir conocimientos avanzados, todo de una forma práctica y natural para ellas.

Estamos trabajando para que cada vez más jóvenes puedan tener estas oportunidades y puedan compartir todo lo que han aprendido y mejor aún que sean inspiración para muchas más jóvenes que quieran seguir sus pasos.

¡Felicitaciones a Mafe y Mónica!

Estos fueron algunos de los mejores momentos.

palito
« 2 de 21 »