El uso de la tecnología de forma inclusiva

Nuestra Aula Virtual VASED nació antes de lo pensado.

Los resultados nos tienen gratamente sorprendidos. Son más de 120 niños participantes, que a partir de los 7 años en adelante disfrutan de un Club, conectados con nuestros voluntarios, aprendiendo en vivo y en directo, y con el apoyo de una plataforma de educación virtual (Aula Virtual VASED) para acceder a los contenidos educativos.

Ellos aprenden compartiendo con sus nuevos compañeros en un ambiente donde se sienten seguros, libres de cualquier prejuicio, divirtiéndose e interactuando, todo gracias al uso de la tecnología de forma inclusiva.

Un espacio que soñamos con la idea de continuar acompañando procesos de formación, en modalidad virtual, que suponía un avance progresivo dado por la adopción de nuevas tecnologías en las comunidades con las que trabajamos, en donde un modelo desconocido de educación viene enfrentando un desarrollo lento y con diversos obstáculos.

Sin embargo, lo que aceleró y obligó a que encontráramos nuevos caminos fue atravesar una situación de distanciamiento social debido a la pandemia, en donde las niñas, niños y jóvenes, tuvieron que detener sus estudios, quedando aislados de cualquier tipo de actividad educativa, siendo perjudicando en un corto plazo.

Y para encontrar una solución a esta problemática, nos apoyamos en tres pilares: Nuestros voluntarios, las organizaciones aliadas y la apertura de un Club de Conocimientos.

De esta forma articulamos un nuevo modelo, en donde conectamos a las niñas, niños y jóvenes de las comunidades que hemos atendido, con voluntarios VASED que guían su aprendizaje en áreas de educación básica primaria y secundaria, como matemáticas, lectura e inglés.

Pasaron varios meses desde que surgió esta idea hasta que logramos implementarla. Un tiempo récord para nosotros, pues después de casi un mes, nuestros tres pilares iniciales se han unificado, logrando un armonioso trabajo en equipo.

Nuestras expectativas son grandes, dentro de muy poco tendremos nuevos participantes que llegarán a divertirse y aprender de forma totalmente gratuita.

Ahora tenemos como objetivo ampliar el grupo de estudiantes, y para ello también necesitamos ampliar nuestro equipo de voluntarios. Así, juntos continuaremos trabajando en la disminución de la brecha educativa, que existe dentro de comunidades en riesgo de vulnerabilidad.

Si quieres participar como voluntario en este proyecto, te invitamos a entrar en contacto con nosotros a través del email info@fundacionvased.org