Doce preguntas para tener en cuenta al crear una organización social

¿Sabías que las organizaciones sociales son grupos que unen a personas con opiniones, valores y visiones del mundo en común?

Esto hace que todos esos intereses e inquietudes que nacen de forma natural en las organizaciones, tomen forma y se cree un plan con el fin de realizar estrategias que lleven a alcanzar objetivos y metas.

Las organizaciones con fines sociales como nosotros, contamos con una completa estructura, desde la parte administrativa hasta el área de ejecución de proyectos, todo encaminado para funcionar y lograr lo que nos proponemos.

Si te interesa o estás pensando en conformar alguna organización social, hicimos una lista de preguntas útiles e indispensables que te ayudarán a aterriza e iniciar esta labor:

• ¿A quiénes quieres ayudar?
  • ¿Cómo vas a llegar a esas personas?
  • ¿Quiénes apoyan y creen en la misma iniciativa?
  • ¿Qué acciones vas a encaminar para dar inicio?
  • ¿Quiénes serán tus donantes y cómo llegarás a ellos?
  • ¿Cuál será tu equipo y junta directiva?
  • ¿Cuáles son las características, las necesidades que cubres?
  • ¿Qué aspectos diferencian tu organización de otras?
  • ¿Qué suministros y equipos necesitarás?
  • ¿Qué personal o voluntarios necesitarás?
  • ¿Cómo será la financiación del proyecto?
  • ¿Cuál es la previsión de resultados económicos?

Ten en cuenta que además de responder todas las anteriores preguntas, las fundaciones u organismos sociales, también necesitan ser constituidos legalmente y para ello debes crear actas, estatutos y registro.

Los organismos sociales están estrictamente reglamentados y deben seguir los lineamientos legales de cada país, esto porque beneficia directamente a la población que se busca ayudar, garantizando transparencia en la labor y el cumplimiento de las exigencias de calidad y humanidad a la hora de ayudar a otros.