Voluntariado en América Latina

En América Latina, el voluntariado está dejando de forma progresiva esquemas asistencialistas, avanzando hacia otros enfocados en la transformación social desde una corresponsabilidad por el desarrollo de todos los actores claves:

Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), gobiernos, empresas, universidades, organismos internacionales y los voluntarios.
El voluntariado está contribuyendo a la transformación social y el cambio en América Latina.
Texto tomado de http://www.gestrategica.org

Es así que para encontrar las necesidades reales que requieren cada una de las comunidades a las que atendemos, el pasado sábado 7 de febrero la Junta Directiva de VASED se reunió con los directores y líderes de las Organizaciones a las que se ha brindado apoyo durante estos últimos años, para conocer sus informes de gestión del año anterior y las actividades que han programado para el 2015.
En VASED creemos en la corresponsabilidad de los procesos, es por esto que entregamos a nuestro emprendedores las herramientas necesarias para que ellos sean actores de su propio desarrollo.

 

DESTACADO
INAUGURACIÓN DE NUEVA AULA INTI TEKOA

Se inauguró con mucho éxito una nueva aula interactiva para el desarrollo comunitario en el Barrio Caracolí en la localidad de Ciudad Bolívar, que será utilizada para el beneficio de los niños y adultos mayores que participan en los proyectos que desarrolla la Corporación Inti Tekoa, corporación de Trabajo Comunitario, es una organización sin ánimo de lucro que desde hace más de 9 años trabaja en la localidad de Ciudad Bolívar, en espacios abiertos para beneficio de la comunidad en temas de educación y cultura.

La adecuación del espacio consistió además de reparaciones locativas para que los usuarios disfrutaran de un lugar muy acogedor y seguro, la instalación de 12 equipos de última tecnología y diseño de un mobiliario que respondiera más a las necesidades de jornadas de capacitación y formación que es el objetivo de esta entidad.
En esta aula se atienden semanalmente 120 niños entre los 5 y los 13 años de edad, en programas como refuerzo escolar, alfabetización tecnológica e inglés, algunos desescolarizados y 120 adultos mayores que se capacitan en el manejo de equipos de computador.

 

LO NUEVO
INTRANET PARA FUNDACIONES

* Un nuevo proyecto se generó a partir de las necesidades de la Comunidad de Cazucá en alianza con la Fundación Tiempo de Juego.
Pronto estarán abiertas las inscripciones para quienes quieran hacer su voluntariado en este proyecto.

* El pasado 12 de Marzo, se nombró como nuevo Presidente de VASED a Mauricio Herrera y se eligió una nueva Junta Directiva que está conformada por Carlos Andrade, Diana Vargas, Claudia Mejía, Alba Albarracín, Katia Pinzón, Catalina Pinzón, Diana Marcela Posso, Néstor Ruiz y Juan Sebastián Herrera, nuestro delegado para Medellín. Ellos lideran los Comités (Marketing, Estratégico, de Gestión) que desarrollan las diferentes actividades que organizamos e invitan a todos los asociados a hacer parte de estos grupos de trabajo voluntario con el fin de manifestar sus inquietudes, ideas y comentarios través de estos grupos para enriquecer con sus aportes el trabajo que realizamos actualmente.

 

CELEBRAMOS JUNTOS
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Este año en VASED celebramos esta importante fecha, haciendo una donación de una Plancha Industrial para contribuir con el proyecto que desarrollan las mujeres cabeza de familia pertenecientes al Taller de Confecciones que dirige la Asociación Casa de la Mujer en Medellín, Antioquía.
Esta entidad atiende a mujeres en situación de vulnerabilidad que viven en Medellín y en cuya sede también son beneficiadas del aula interactiva para el desarrollo comunitarios que se adecuo hace unos años, para aplicar programas formativos en tecnología que se impulsan en esta Asociación.

Así mismo, agradeciendo a las mujeres voluntarias VASED por sus aportes, se llevo a cabo la entrega de un pequeño detalle el viernes 6 de marzo en el marco de la Semana de la Mujer que organizó IBM en Bogotá.

En VASED celebramos ayudando a formar empresa a las Mujeres Emprendedoras gracias a ustedes.

Add Your Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Your Name *

Your Mail *

Your Comment*