Motivos que aumentan más nuestro compromiso

Muchas opciones aparecen actualmente en el mercado de las donaciones o aportes voluntarios para causas de apoyo social, eso demuestra que tenemos gran sentido de solidaridad y somos sensibles con las problemáticas de nuestras comunidades. De la misma forma, VASED encuentra en diferentes lugares esas iniciativas de emprendimiento y desarrollo, que en varias ocasiones parten de los líderes de las mismas localidades donde se viven dichas situaciones.

Una gran iniciativa de progreso que en la actualidad cuenta con nuestro apoyo es la Asociación Casa de la Mujer, ubicada en el Barrio Prado Centro de la ciudad de Medellín, donde se apoya y premia a la mujer emprendedora, a la mujer madre que es responsable y que asume su papel de líder de su hogar.
Desde hace varios años VASED viene trabajando de la mano con esta entidad, para brindar un acercamiento más efectivo hacia la tecnología y las nuevas comunicaciones a través de la sala de computadores que se instaló en su sede hace algunos años. Con este aporte, esta Asociación ofrece cursos de alfabetización digital, manejo de programas de office básico y otros programas de informática, algunos en convenio con el SENA.

Desde el año pasado y a partir de la donación de una plancha industrial para su Taller de Confecciones, venimos desarrollando un proyecto con el objetivo de fomentar el emprendimiento a partir de las pequeñas industrias que ellas han creado con base a los conocimientos adquiridos; y fortalecerlas para que, siendo una de nuestras metas de los proyectos, demos las herramientas necesarias, sobretodo en cuanto al conocimiento, con el fin de que ellas continúen siendo esas líderes que lleven a sus familias a tener una mejor calidad de vida, y así mismo puedan entregar este mensaje a sus hijos.

Agradeciéndoles inmensamente y con mucho orgullo, recibimos de ellas un bello reconocimiento a la labor que desempeñamos con su organización, el cual queremos compartir hoy con cada uno de nuestros voluntarios, pues sin sus aportes y su sensibilidad, este tipo de motivaciones no serian posibles.
Para más información, consulta http://www.asociacioncasadelamujer.org/sitio/pageflip.php

DESTACADO
UNA CELEBRACIÓN CON VALIOSOS REGALOS

El pasado 12 de Diciembre disfrutamos de una gran celebración de fin de año que se realizó en la Cafetería de las instalaciones de IBM, en la que contamos con la participación de los empleados de Cafetería, Seguridad, Archivo, Centro Gráfico, Aseo y demás servicios generales, quienes junto a sus hijos recibieron un lindo mensaje sobre los regalos más valiosos de las celebraciones para fin de año. Compartir en familia, los abrazos y las sonrisas y sobretodo, el amor que se debe brindar en familia, amigos y demás personas que te rodeen, fueron las propuestas para regalar en el 2016.

Con un delicioso menú y muchos y lindos regalos para los niños y adultos, 86 niños y 110 adultos, vivimos una fiesta que para la mayoría de los asistentes será inolvidable, pues además de dedicar todo para hacer de ella un evento muy especial, voluntarios y miembros de la Junta Directiva de VASED disfrutaron la labor de servicio con los demás y la oportunidad que VASED ofreció para compartir con ellos otro espacio diferente.

Esperamos que dentro de este tipo de actividades, se haga cada vez más visible la intención de voluntariado de hace que nuestros asociados quieran ser parte de estas iniciativas.

LO NUEVO
EXPO ROBÓTICA 2015

Los niños como grandes y los grandes como niños, crearon un solo espacio el 19 de Noviembre del año pasado en el Lobby del edificio de IBM Bogotá, gracias a una de las muestras mas llamativas que VASED hizo posible, donde 24 de los mejores alumnos de la Institución Educativa Fundación Amor, una de las organizaciones que apoyamos desde hace varios años, se hicieron presentes con sus trabajos de robótica.
Dicha institución, ubicada en el municipio de Soacha, cuenta con énfasis de robótica dentro de su pensum académico, para lo cual VASED ha apoyado con Talleres y Kits de Robótica y dando oportunidad a la participación incluso en varias ocasiones dentro de la Ruta de Innovación de IBM.

Un Mono Robot, una Ilusión de grifo que flota y un brazo robótico con sistema hidráulico, fueron algunos de los proyectos que pudimos ver ese día, en donde además de su esfuerzo y creación a su manera, los niños tuvieron la oportunidad de exponer de qué forma habían llegado a ese resultado, con el acompañamiento de su profesor Feddy Vera, quien ha abanderado el trabajo de tecnologías en dicha institución.
“Vivimos en una generación tecnológica, pero predomina el consumismo donde nuestros niños y jóvenes son los usuarios más recurrentes pero se quedan en la utilización, esto contribuye a que sean las potencias mundiales quienes desarrollen soluciones; esta problemática genera la necesidad de incentivar en los estudiantes la invención, innovación y creatividad; es así que surge esta iniciativa, donde se abre un espacio para que ellos puedan tener los materiales, herramientas y asesoría suficientes para realizar propuestas tecnológicas y/o mejoras a las existentes que sean 100% funcionales donde también ponen en práctica los conocimientos adquiridos en su vida escolar”, comento el profesor Freddy al preguntarle sobre la motivación para realizar estos proyectos con los estudiantes.

Esta fue la primera muestra de muchas más que organizaremos con el apoyo de nuestros asociados y voluntarios.

CELEBRAMOS JUENTOS
ENTRE CARNAVALITOS, FERIAS Y FESTIVALES… ¡PARA TODOS LOS GUSTOS!

A través de diversas actividades, nuestros voluntarios se han hecho participes de las manifestaciones culturales más bonitas que representan también nuestra idiosincrasia y “colombianidad”. Es así como estas organizaciones que VASED apoya han creado escenarios de participación ciudadana en donde se fortalece el mensaje de emprendimiento como el vehículo para un proyecto de vida en el que la formación, la capacitación, la innovación y el respeto sean bases que se aprendan desde la infancia.

Algunos ejemplos como el CARNAVALITO POR LA VIDA Y EL AMOR que organiza la Corporación Inti Tekoa para los habitantes de Ciudad Bolívar, movilizando más de 2000 personas al año y abriendo un escenario artístico en donde las Madres Comunitarias y demás líderes, muestran los resultados de su dedicación diaria en la formación de los más pequeños y la forma como ellos pueden expresar sus habilidades y elegir caminos diferentes a la violencia.
Así mismo, Sueños Films Colombia lleva a cabo el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VÍDEO “OJO AL SANCOCHO”, con invitados internacionales expertos en producción audiovisual y cinematográfica, que al igual que los miembros de esta organización, exponen un verdadero y positivo panorama de la realidad en sus localidades y brindan espacios de desarrollo lúdico y experimental, para que los niños y jóvenes de Ciudad Bolívar expresan sus ideas y enriquezcan nuestro imaginario.

De igual forma, la carrera de atletismo 5K-ZUCA y el FESTIVAL CAZUKA SUEÑA organizado por la Fundación Tiempo de Juego, son otros espacios de sana competencia, formación de habilidades y espacio para jóvenes músicos, escritores, deportistas, ganadores y empresarios en potencia, que en varios casos reales, han sido ejemplo de la pujanza y grandeza del Colombiano y del resultado de saberla aprovechar.
Y como dejar de mencionar la renombrada y muy famosa FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ, en donde la Fundación Rafael Pombo abre un lugar maravilloso para la imaginación, allí todos somos niños y a través de uno de los más sanos hábitos humanos, la lectura, aprendemos con nuestras propias experiencias.

Por todo esto, y por todo lo que ha de venir, es que nuestro trabajo es más comprometido cada día; porque en VASED, ¡hay para todos los gustos!

¡IBM RECONOCE EL VOLUNTARIADO!
¿PORQUE SER VOLUNTARIO VASED EN EL 2016?

Este año IBM-CC&CA y VASED, motivados por los proyectos que se vienen desarrollando con las Organizaciones aliadas, se unen para formar un programa integral de ofertas de voluntariado corporativo, donde brindemos oportunidades en diversos campos, para que tu como IBMista, puedas participar y enriquecer el desarrollo de estas propuestas.
Te invitamos a que desde ya incluyas en tus objetivos para el 2016 la participación en las actividades que desarrollaremos en los proyectos que hacen parte de este Programa de Voluntariado, tales como: Concurso de Robótica y Construcción de Soluciones Tecnológicas, abanderado por la Institución Educativa Fundación Amor en Soacha; Fortalecimiento de las Escuelas Comunitarias de Comunicación en Ciudad Bolívar y Cazucá, propuesto por Sueños Films Colombia y la Fundación Tiempo de Juego; y por último, Formación para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Unidades Productivas de la Mujer en la Comuna III de Medellín, que desarrolla la Casa de la Mujer.
De todos ellos, estaremos ampliando la información próximamente para que seas parte activa de estos proyectos.

Adicionalmente, registrando tus horas de voluntariado en nuestras actividades a través de la plataforma On Demand Community, IBM retribuye tu solidaridad en donaciones de dinero o equipos de tecnología, que tienen como destino organizaciones de labor social en Comunidades de estrato 1 y 2.

Contamos con tu aporte y tu participación.

Add Your Comment