CONSUMO, PRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DE UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Alcanzar patrones de consumo y producción sostenibles no se reduce únicamente a una cuestión ambiental. Se trata de mantener el capital natural y la productividad y capacidad de nuestro planeta para satisfacer las necesidades humanas y sustentar las actividades económicas.
Dentro de ese capital natural se incluyen recursos finitos no renovables, así como los recursos naturales renovables entre los que se destacan servicios ecológicos y la capacidad de los sistemas biofísicos para absorber la contaminación. Dicho capital sirve de soporte al bienestar humano y al desarrollo, por lo que su deterioro conlleva a la disminución no sólo de la productividad sino también de la posibilidad de que muchas personas salgan de la situación de pobreza en la que se encuentran.
En este documento se hace un resumen ejecutivo del reconocimiento por parte de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20) y en el Panel de Alto Nivel de Personas Eminentes sobra la Agenda de Desarrollo Post 2015, sobre como en un mundo en donde los recursos son limitados, se hace necesario establecer patrones de consumo sostenible buscando garantizar el desarrollo sostenible.
Texto tomado de www.gestrategica.org/

DESTACADO:
ENTREGAMOS GAFAS Y LENTES A LOS NIÑOS

Con la colaboración de la óptica Integral Visión y el equipo de la Corporación Inti Tekoa, el pasado sábado 11 de Abril visitamos a la Comunidad del Barrio Caracolí en Ciudad Bolívar, en donde a través de la convocatoria de la Brigada de Salud Visual se atendieron alrededor de 50 niños menores de 15 años en una jornada de 4 horas. En esta oportunidad, optómetras pediatras se sumaron a este llamado donando sus conocimientos y servicio, así como también, el equipo de la Corporación Inti Tekoa, a quienes VASED apoya por su espíritu filantrópico y alto sentido de solidaridad. Ellos hicieron uso de los recursos tecnológicos brindados por VASED para explicar de una forma lúdica a niños y padres, la importancia de cuidar los ojos y las prácticas de salud visual.
El resultado de ésta jornada fue la receta oftalmológica para 24 niños, algunos en casos de urgencia, que estaban en condiciones de salud visual muy desfavorables, varios de ellos candidatos a perder su visión.

Con esta misión por cumplir, se impulsó dentro de IBM la Campaña de Donación que se desarrolló del 13 de Abril al 11 de Mayo con el fin de conseguir los fondos que se necesitaban para estas 24 monturas y lentes.
Gracias a la generosidad de los IBMistas, cumplimos llevando lentes y gafas a los 24 niños, en compañía de algunos de nuestros Voluntarios VASED que quisieron integrarse a esta noble causa y que entre juegos, proporcionamos un día muy especial y un regalo para toda la vida.

LO NUEVO
AULA LUDOMATICA VASED EN LA FILBO 2015

Desde hace varios años, VASED apoya a la Fundación Rafael Pombo en proyectos de pedagogía, a través de herramientas tecnológicas que se han donado para el uso de los niños de la localidad Centro en Bogotá. Una de estas donaciones es el aula Ludomágica VASED, que está dispuesta en las instalaciones de la Fundación como apoyo de los procesos formativos y creativos que ellos lideran.

Este año, tuvimos la fortuna de realizar un convenio en donde CC&CA y VASED apoyaron la instalación y realización de talleres ofrecidos dentro del Pabellón Infantil de la Fundación Rafael Pombo, en donde se atendieron 1320 niños de todas las edades, quienes disfrutaron y vivieron la magia de un Mundo Macondiano al mejor estilo de nuestro famoso escritor.

Durante once días, el aula donada por VASED fue instalada haciendo parte del desarrollo creativo de los talleres denominados: “El Cofre de mi abuelo el Coronel” y “El alma de las cosas” dirigido por dos Talleristas expertos dispuestos a acompañar una experiencia muy enriquecedora.
En esta oportunidad, también contamos con la asistencias de algunos Voluntarios VASED quienes se hicieron participes de esta aventura y compartieron sus conocimientos y su tiempo en pro de la lectura y la pedagogía de la sensibilidad.

CELEBRAMOS JUNTOS
VISITANDO LAS COMUNIDADES QUE APOYAMOS EN MEDELLÍN

El pasado 14 de Abril visitamos las organizaciones que VASED apoya en la ciudad de Medellín, y que son promotores de proyectos productivos para los habitantes de barrios marginados. Hace varios años adecuamos espacios dentro de sus instalaciones, para que allí funcionarán aulas de sistemas totalmente dotadas, las cuales han servido como medio para el desarrollo de programas de capacitación que junto con el Sena y Universidades de Antioquía, ofrecen cursos generadores de empleos.

Visitamos el aula de la Asociación Casa de la Mujer, quienes dedican su labor a fortalecer el emprendimiento de mujeres cabeza de familia que a través de los programas de formación que allí ofrecen, se convierten en dueñas de sus propios negocios y sustento para sus familia. Esta entidad fue beneficiada el pasado mes de Marzo con la donación de una plancha industrial dentro de la celebración del Día de la Mujer y como aporte al Taller de Confecciones, que es uno de sus programas bandera.

Otra entidad beneficiada es la Fundación Saciar, que cuenta con el aula de sistemas dentro de las instalaciones del Templo-Comedor Comunitario en el cerro de La Cruz aportando la alimentación diaria a 200 niños y 100 ancianos de la Comunidad (Comuna 3 de Medellín).
El aporte de VASED a través de la sala de computo, ha permitido a esta Fundación llevar a cabo programas con el Sena, para capacitar a los jóvenes que viven en esta zona en programas de carpintería y ebanistería, proporcionando el conocimiento en dichas áreas para su ubicación laboral posteriormente.

¡IBM RECONOCE EL VOLUNTARIADO!
PROGRAMA DE VOLUNTARIADO VASED
Visita las Comunidades y realiza tu Voluntariado activamente.

¿Sabías que si registras las horas que trabajas como voluntario en nuestras actividades, IBM las retribuye en donaciones de dinero o equipos que tienen como destino organizaciones de labor social en Comunidades de estrato 1 y 2?

Durante este segundo semestre, participa activamente en las actividades que hacen parte del Programa de Voluntariado de VASED, las cuales estaremos informando con anticipación, y registra tu aporte en la siguiente enlace https://w3-01.ibm.com/ibm/ondemandcommunity/home.wss?lnk=mmeEE-odco-eses

Add Your Comment